lunes, 14 de septiembre de 2009

Taller documentos A y B



1- Proponer un glosario de las palabras que dentro del texto A le den dificultad comprender


  • Unidad discursiva
  • dominio
  • corte
  • discurso
  • enunciado
  • continuidad
  • unidad de un libro
  • obra
2- que es un concepto?

Es la reunión en una palabra de la significación de otras, el cual varia de acuerdo a la óptica que se le de y el tiempo en que se construye

3- analizar los siguientes conceptos:
  • Discontinuidad: Es el acontencimiento que hace que un discurso pierda su unidad de fundamentación
  • Umbral: Alteraciones que producen cambios en los discursos
  • Limite: Punto del cual se empieza o no se puede pasar las unidades del discurso
  • Ruptura: Suceso en el cual un discurso sufre un cambio o un concepto desaparece
  • Serie: Cuando una unidad permite ser individualizada en un conjunto de enunciados y establecer entre ellos una relación descriptible y constante a la vez
  • Transformación: Cuando un discurso constituye su tema, lo elabora y lo cambia por completo

4- Construir las siguientes palabras desde sus experiencias

  • Tradición: Algo que se hace porque a traves del tiempo nuestros abuelos, padres o la misma sociedad tambien lo hacia
  • Influencia: Es aquella característica que tiene una persona para hacer que otros hagan lo que él dice o hace
  • Desarrollo y evaluación: Es el proceso que sucede para que algo, alguien o una sociedad cambie para bien a través del tiempo
  • Mentalidad o espiritu:Sistemas de creencias y experiencias que determinan el comportamiento de una persona

5- Consideraciones de validez, que libros son fundamentales para cualquier persona¿Porque?

Por qué algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o meramente como un medio para mantenerse informados?

Posiblemente es porque desconocen las grandes ventajas que el hábito de la lectura trae consigo y que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.


Empezando por mi campo de acción que es la matemática, existen cuentos, pero no cualquier cuento, son super cuentos, es decir, cuentos donde se desarrolla un
concepto matematico relacionado con nuestra vida diaria:
  • El triangulo isósceles de Mario Benedetti
  • El jarrón magico de mitsumatsa anno
  • camilon comilon de Ana Maria Machado
  • la recta y el punto de Norton Puster
Otros libros que recomendaría a cualquier persona:

  • La Biblia: Es la palabra de Dios donde podemos encontrar sabiduria, paz y direccion a la misma vida
  • Padre Rico, Padre Pobre: Ayuda a cambiar la mentalidad de empleado a empresario
  • El caballero de la armadura oxidada: Es una historia que le sucede a muchas personas, pero que unos no son concientes de ello, por tanto el libro le ayudara a identificarse y si a si lo quiere cambiar su destino
  • El principito: combinacion entre lo imaginario y la realizacion personal

6- Al final del capitulo las unidades discursivas, el autor propone 4 hipotesis, haga usted una propuesta de una quinta hipotesis o reduzca una de ellas y sustentela


Las hipotesis son:

1- Los enunciados diferentes en su forma, dispersos en el tiempo, constituyen un conjunto si se refieren a un solo y mismo objeto
2- Su forma y su tipo de encadenamiento
3- ¿ No podían establecerse grupos de enunciados, determinando el sistema de los conceptos permanentes y coherentes que en ellos se encuentran en juego?
4- Identidad y la persistencia de los temas

En los documentos leídos hasta el momento, comentarios de otras personas y en los diferentes cursos de la carrera, se han recibido nociones y ciertos conocimientos, lo cual no implica tener la certeza de suprimir, modificar o agregar una hipótesis a las cuatro planteadas por el autor. Partiendo de este punto mi propuesta es eliminar la segunda, debido a que se puede incluir en la primera así:" Los enunciados diferentes en su forma y tipo de encadenamiento, dispersos en el tiempo, constituyen un conjunto si se refieren a un solo y mismo objeto"; porque en la segunda el autor dice: " me habia parecido, por ejemplo, que la ciencia médica, a partir del siglo XIX, se caracterizaba menos por sus temas o sus conceptos que un determinado estilo, un determinado caracter constante de la enunciación. Por primera vez, la medicina no estaba ya constituida por un conjunto de tradiciones, de observaciones, de recetas heterogéneas, sino por un corpus de conocimeintos quen suponía una misma mirada fija en las cosas". Mas adelante tambien dice:" todas estas alteraciones, que nos conducen quizá hoy al umbral de una nueva medicina, se han depositado lentamente, en el transcurso del siglo XIX, en el discurso médico".

El autor plantea 4 hipotesis para relacionar enunciados en el campo del discurso,¿ se refiere a enunciados de un mismo discurso o enunciados de diferentes discursos?¿podemos relacionar enunciados de diferente forma en diferentes discursos?, entonces, ¿ qué es forma de un enunciado?¿cuántas y cuales formas existen? Al relacionar enunciados de diferentes discursos ¿ es posible que entre ellos se generen ambiguedades, cruces en sus conceptos o se alteren?

¿Lo importante es relacioanar enunciados de diferentes forma en diferentes discursos? o ¿lo importante es relacionar enunciados de diferentes o iguales formas en el mismo discurso?





No hay comentarios:

Publicar un comentario